«Es la economía, estúpido», recuerdan en debate demócrata en EE.UU.

Washington, 8 feb (Prensa Latina) El multimillonario liberal Tom Steyer recordó hoy la famosa frase «es la economía, estúpido», asociada a la campaña del expresidente Bill Clinton (1993-2001), al referirse a cómo derrotar al mandatario estadounidense, Donald Trump.


El administrador de fondos de coberturas, quien es uno de los 11 precandidatos demócratas a la Casa Blanca, trajo al contexto actual esa expresión cuando algunos de los otros seis participantes esta noche en el octavo debate del partido discutían sobre cuestiones relacionadas con el cuidado de salud.


Steyer manifestó que el tema de la atención médica se ha abordado en todos los debates hasta la fecha, y reconoció su importancia.


«Todo el mundo en este escenario es mejor en justicia económica y cuidado de salud que cualquiera en el Partido Republicano, y un millón de veces mejor que Donald Trump».


Pero el multimillonario agregó que esa no es la interrogante que enfrentan hoy los aspirantes del partido azul. «La pregunta ante nosotros ahora es cómo vamos a derrotar a Donald Trump», sostuvo.


En ese momento, al dirigirse a uno de los moderadores del debate de esta noche, George Stephanopoulos, de la cadena de televisión ABC News, le dijo dijo: Estuviste en la campaña de Clinton en 1992, y el mantra fue «es la economía, estúpido».


Si miran a lo que Trump está diciendo ahora, él está diciendo eso mismo. Tendremos que derrotarlo enfocados en la economía, porque, si lo escuchan, se está jactando de eso todos los días y nos va a vencer a menos que podamos vencerlo en «la economía, estúpido», remarcó.


De acuerdo con Steyer, no se trata entonces de cuál de los demócratas tiene el mejor plan de cuidado de salud, porque todos los planes son mejores que el del gobernante republicano, sino quién puede enfrentarse a él cara a cara, «porque Trump es la verdadera amenaza para el país».


Steyer habló en esos términos luego de que el martes pasado, al pronunciar su discurso del Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso, Trump dedicó gran parte de la alocución a resaltar lo que él considera grandes logros económicos de su administración.


El mandatario a menudo hace comentarios considerados falsos o engañosos como que la economía actual es la mejor de la historia y que los recortes de impuestos impulsados por él a finales de 2017 han contribuido al crecimiento.


Además de Steyer, en el debate realizado esta noche en Manchester, New Hamsphire, estuvieron el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; el exalcalde Pete Buttigieg; y el empresario Andrew Yang.


El próximo martes New Hampshire celebrará sus elecciones primarias, en lo que será la segunda parada del proceso para elegir al nominado del Partido Demócrata a los comicios presidenciales de noviembre, tras los caucus de Iowa del lunes pasado.