Marchan jóvenes por los derechos humanos en Bolivia

La Paz, 8 feb (Prensa Latina) Jóvenes del departamento de Cochabamba, Bolivia, seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) marchan hoy para reclamar al gobierno de facto del país respeto a los derechos humanos.


La concentración tiene por escenario a las localidades de Shinaota y Chimore en referida región, a unos 379 kilómetros al sur de esta capital.


El llamamiento a defender los derechos políticos, sociales y económicos de los bolivianos acontece en medio de duras críticas al gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez por continuas violaciones a las libertades de sus compatriotas.   

Bolivia es blanco de reproches, incluso desde la Organización de Naciones Unidas, por arbitrariedades cometidas contra los candidatos del MAS a las próximas elecciones generales, previstas para el 3 de mayo próximo.


También por la represión de los uniformados a raíz el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales y dejó un saldo de más de 30 muertos, unos 800 heridos y más de mil 500 detenidos.


Destaca en el uso de la fuerza por militares y policías las conocidas masacres de Senkata y Sacaba, donde perdieron la vida una decena de bolivianos.


La marcha juvenil coincide hoy con la proclamación en El Alto de los candidatos al MAS a la presidencia y vicepresidencia del país andino, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, acción considerada el primer acto oficial de campaña de cara a las elecciones.