Incentiva Brexit independentismo en Escocia, asegura líder nacionalista

Londres, 11 feb (Prensa Latina) La jefa del gobierno autónomo de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró hoy aquí que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el mes pasado, fomenta el sueño independentista de la mayoría de los escoceses.


Escocia no votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, y ahora nos sacan de la UE en contra de nuestra voluntad, recalcó Sturgeon este martes, durante un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Londres.


En opinión de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), que en las elecciones de diciembre pasado aseguró 48 de los 59 curules asignados a ese territorio en el Parlamento británico, ese sentimiento independentista se ve acrecentado por la posibilidad de que fracasen las negociaciones post-Brexit entre Londres y Bruselas.


Es muy probable que el Reino Unido termine el periodo de transición sin un acuerdo con la UE, por lo que queremos tener una alternativa a ese Brexit duro, y esa vía no es otra que la independencia, remarcó.


Según Sturgeon, los escoceses tienen derecho a decidir sobre su futuro, ahora que las circunstancias cambiaron, pues cuando se hizo la consulta anterior en 2014, aún no se había aprobado la ruptura con el bloque europeo.


La insistencia del SNP, que ha ganado tres elecciones regionales consecutivas, en convocar a un nuevo referendo choca con la oposición del gobierno central británico liderado por el primer ministro conservador Boris Johnson.


El gobernante recalcó en enero pasado que la votación de 2014, en la que el 55 por ciento de los escoceses se pronunció a favor de seguir siendo parte del Reino Unido, fue una oportunidad que se da solo una vez en cada generación.


Pese a la negativa de Johnson, Sturgeon reiteró este martes que seguirá insistiendo en la celebración de otra consulta independentista, por lo que no descartó recurrir a los tribunales para conseguir su propósito.
Aclaró, no obstante, que todo el proceso debe ser legal y legítimo para garantizar que los resultados sean reconocidos por la comunidad internacional.


Si un tribunal decidiera que el Parlamento escocés puede actuar sin el consentimiento de Westminster (sede del poder legislativo británico), por definición sería un referendo legal, acotó Sturgeon, quien se inclina, sin embargo, por sumar cada vez más escoceses a favor de la causa independentista, hasta hacer insostenible la oposición de Londres.


Interrogada sobre su reciente vista a Bruselas, donde se entrevistó con funcionarios del bloque, la jefa del SNP dijo que encontré bastante apoyo y que muchos le garantizaron que le darían una «cálida bienvenida» a una Escocia independiente en el seno de la UE.