El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que se han reducido los cruces de migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos hasta 74.5 por ciento en ocho meses. Y recordó que no se recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional por el plan migratorio.
«Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicanas, por ejemplo, el refugio», agregó.
Destacó que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados Unidos es mayor que el de repatriados.
No está en manos de SRE dar libre paso a migrantes: Ebrard
El canciller aseveró que tras la visita del diputado Porfirio Muñoz Ledo a una estación migratoria, no está en manos de la SRE otorgar libre tránsito a migrantes, por lo que la Cámara de Diputados deberá resolver la propuesta del legislador.
«Él tiene otro criterio, no está en nuestras manos; es la Cámara de Diputados la que va a resolver si ese nuevo orden constitucional del libre paso es el que va a predominar, no le corresponde al Ejecutivo», añadió.