Obtiene Sanders primer triunfo en carrera por presidencia de EE.UU.

Washington, 12 feb (Prensa Latina) La jornada de votación primaria demócrata dejó hoy como ganador a Bernie Sanders y dio un giro al resultado del caucus del 3 de febrero en Iowa, que dio ventaja al exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.


Atrás quedó la caótica asamblea de hace nueve días, cuya entrega tardía de resultados a causa de un error informático provocó toda serie de críticas y suspicacias hacia el Partido Demócrata.


En la elección en New Hampshire, Sanders ratificó su favoritismo eentr los demócratas y se quedó con más del 25 por ciento de los votos, mientras Buttigieg ocupó el segundo lugar.


La senadora por Minesota, Amy Klobuchar, dio la sorpresa de la jornada y se ubicó tercera en el conteo de votos.


Solo estos tres candidatos obtuvieron delegados en este concurso de nominaciones para encontrar al rival del presidente Donald Trump en noviembre.


Para que un precandidato obtuviera delegados, debía conquistar al menos el 15 por ciento de los votos, una condición que no cumplió, por ejemplo, la senadora Elizabet Warren, que no obtuvo ni el 10 por ciento.


Mientras que el progresista Sanders encabezó las primarias presidenciales demócratas del martes, el ahora ex favorito Joe Biden sufrió un nuevo revés contundente que ahora genera dudas sobre la viabilidad de su campaña.


En el segundo concurso de nominaciones para encontrar el contrincante de Donald Trump, el ex vicepresidente fue quinto, lejos de los primeros opcionados y detrás de contendores como Warren y Klobuchar; en Iowa había sido cuarto.


Como si hubiera previsto el decepcionante resultado, Biden dejó New Hampshire y se dirigió a Carolina del Sur mucho antes de que los resultados comenzaran a conocerse.


A Biden, de 77 años, le fue mal en dos postulaciones anteriores para presidente antes de ganar las elecciones en 2008 como el número dos del presidente Barack Obama.


Ahora espera mantenerse a flote al menos hasta la elección del 29 de febrero en Carolina del Sur y una serie de concursos en otros estados del sur en el denominado «súper martes» del 3 de marzo.


El empresario Andrew Yang y el senador Michael Bennet abandonaron la contienda de la aspiración demócrata, debido a sus pobres resultados en el caucus de Iowa y las elecciones primarias de New Hampshire.


Su renuncia deja a nueve aspirantes demócratas en la carrera presidencial: Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Joe Biden, Mike Bloomberg, Tulsi Gabbard, Tom Steyer y Deval Patrick.