Berlín, 14 feb (Prensa Latina) El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), notificó hoy que los gastos militares mundiales aumentaron cuatro por ciento en 2019.
Un informe del IISS agrega este viernes que ese por ciento constituye la mayor alza en 10 años, en medio de crecientes rivalidades entre grandes potencias y una carrera por las nuevas tecnologías.
El director general del instituto, John Chipman, dijo que estas erogaciones aumentaron con la salida de las economías de la crisis financiera (de 2008) y una mayor percepción de amenazas.
Dicho documento fue presentado en la conferencia de Seguridad de Múnich durante esta jornada.
La muerte del tratado sobre las fuerzas nucleares de mediano alcance (500 a cinco mil 500 kilómetros) en 2019, y la posible extinción del tratado New Start sobre sistemas coheteriles nucleares intercontinentales en 2021 cambia el orden internacional.
El ascenso de China y las crisis regionales, también tienen un impacto, según el informe.
Además, las nuevas armas desarrolladas por China y Rusia -misiles supersónicos, submarinos sin tripulación- presentadas como invulnerables, suman presión, agregó.
En este contexto, los dos países con los presupuestos militares más grandes del mundo, Estados Unidos (685 mil millones de dólares) y China (181 mil millones), continúan su aumento exponencial, con un alza del 6,6 por ciento en 2019, con respecto a 2018.
Los gastos militares estadounidense aumentaron en 53 mil 400 millones de dólares el año pasado, equivalente al séptimo presupuesto mundial de defensa, detrás de Arabia Saudita, Rusia, India, Reino Unido, y delante de Francia, Japón y Alemania.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos es una entidad británica de investigación en el área de asuntos internacionales. Desde 1997 su sede central ha sido Arundel House, en Londres.