Londres, 16 feb (Prensa Latina) El gobierno británico considera que las demandas de la Unión Europea (UE), de cara a las venideras negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio post-Brexit, son irracionales y ridículas, aseguró hoy Sky News.
Según la televisora privada, que citó a una fuente del gabinete del primer ministro, Boris Johnson, Bruselas pretende supervisar y tener jurisdicción sobre los subsidios que se aplican en el Reino Unido, regular su régimen impositivo, y pedirle que se comprometa a observar las normas europeas de forma permanente.
Las demandas están incluidas en un borrador que está siendo estudiado por los líderes y funcionarios europeos antes del inicio de las conversaciones en marzo próximo de las conversaciones oficiales entre el jefe negociador de Johnson, David Frost, y su contraparte en el continente, Michel Barnier, agregó la cadena.
Tras abandonar la UE el 31 de enero pasado, el Reino Unido y el bloque europeo tendrán hasta finales de diciembre próximo para intentar llegar a un acuerdo sobre los términos de su futura relación comercial.
Johnson pretende conseguir un pacto libre de tarifas y aranceles, similar al firmado por Bruselas con Canadá, Corea del Sur y Japón, entre otros países, pero los líderes europeos creen que los 11 meses que durará el llamado periodo de transición no serán suficientes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró la semana pasada ante la Eurocámara, por ejemplo, que Johnson tendría que aceptar igualdad de condiciones respecto a las regulaciones y normas.
De su lado, el gobernante conservador británico advirtió días atrás durante un discurso público en Londres que el Reino Unido no necesita seguir las reglas comerciales de la UE y que no habrá ningún tipo de alineación con Bruselas.
Queremos un acuerdo de libre comercio similar al de Canadá, pero en el caso improbable de que no lo consigamos, entonces nuestro comercio tendrá que basarse en el tratado de retirada que firmamos con la UE (en octubre pasado), afirmó Johnson ante un grupo de empresarios y diplomáticos extranjeros.
En opinión de analistas, la posición del gobierno británico hace prever que las negociaciones entre Londres y Bruselas serán duras, sobre todo en lo relacionado con las regulaciones europeas y la pesca, dos temas que algunos creen que podrían dar al traste con el eventual acuerdo.
En caso de fracasar las pláticas y de no extenderse el periodo de transición, a partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido tendría que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio para poder importar y exportar productos y mercancías desde y hacia la UE.