Persiguen en México potenciar lucha antimperialista de los pueblos

México, 16 feb (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil de México buscan potenciar la lucha antimperialista de los pueblos de Nuestra América, declaró hoy a Prensa Latina el dirigente social Jesús Escamilla.


El integrante de la recién formada Coordinadora Anti-Imperialista de Solidaridad con América Latina y el Caribe, hizo mención a una actividad realizada la víspera frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, en la que un nutrido grupo de representantes sociales se concentraron para hacer llamados a la unidad en esa batalla.


Escamilla dijo que quisimos demostrar a los enemigos de la paz y la concordia que estamos vivos y por eso pintamos frente a la embajada de Estados Unidos en México una mapa de América Latina y el Caribe con símbolos de los pueblos y sus luchas.


La acompañamos, agregó, con los colores de la wiphala boliviana, una bandera cuadrangular empleada por etnias de la cordillera de los Andes, señaló en referencia a la denuncia del golpe de Estado civil-militar contra el gobierno del expresidente Evo Morales auspiciado y financiado por la Casa Blanca.


«Queremos hacer eco, apoyar y potenciar la lucha de todos los pueblos América Latina que hoy en día están levantados», expresó el también dirigente de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


«Hay un despertar popular que rebasa, incluso, las formas tradicionales de hacer política nuestro continente», aseguró y explicó que el acto de manifestación se llevó a cabo frente a la legación estadounidense porque el imperialismo yanqui «es el principal enemigo de América Latina y la humanidad».


Se mostró esperanzado de que esta Coordinadora -conformada por una unidad amplia de organizaciones- sume cada vez más la voz de los jóvenes que son «el futuro de nuestras causas sociales».


En sus declaraciones a Prensa Latina Escamilla y expresó que el nuevo movimiento de unidad apoyará la lucha de las mujeres chilenas «porque un mundo mejor será posible sólo si es feminista. Hoy la lucha contra el imperialismo tiene un componente fundamental en el feminismo antiimperialista».


La Coordinadora Anti-Imperialista de Solidaridad con América Latina hizo un llamado a que más fuerzas políticas y sociales se sumen. Estamos trabajando para que quepa todo el mundo, dijo el activista social al subrayar el objetivo de unidad continental de ese movimiento.

Lo de hoy: