Se prepara Japón para un posible aumento de casos de Covid-19

Tokio, 23 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenó hoy a un grupo de trabajo del gobierno alistar medidas para un aumento potencial en la cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus Covid-19.


Abe declaró que la situación entró en una fase crucial después que se reportaron casos con rutas de infección desconocidas en múltiples regiones del país.


Dijo que se deben implementar medidas preventivas confiables y efectivas para frenar el aumento del número de pacientes y contener el brote.


Igualmente, indicó que las autoridades deben prepararse para ofrecer un servicio médico centrado en evitar que las personas infectadas se enfermen gravemente.


Instruyó a los miembros a intensificar el monitoreo de la salud de las personas que han desembarcado del crucero en cuarentena Diamond Princess y les pidió que comenzaran a tomar medidas para permitir que los miembros de la tripulación abandonen la embarcación.


También habló sobre el medicamento Avigan contra la influenza que algunas instituciones médicas comenzaron a administrar a los portadores de virus como parte de los esfuerzos para encontrar un tratamiento.


Avigan fue fabricado y almacenado en Japón como un medicamento contra la influenza, pero se espera que pueda ayudar a tratar otras enfermedades, incluida el ébola, así como una transmitida por garrapatas.


Sin embargo, algunos estudios señalan la posibilidad de que cause anormalidades fetales en animales, por lo que las mujeres embarazadas no pueden usar el medicamento.


Hasta la fecha, unas 750 personas dieron positivo por el coronavirus causante de neumonía en Japón.


La mayoría de las personas infectadas con el virus, que se ha propagado desde la ciudad central china de Wuhan, son pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess en cuarentena atracado en Yokohama, cerca de Tokio.