Sindicato de Notimex inicia huelga afuera de instalaciones

México, 23 feb (Prensa Latina) Extrabajadores de Notimex en huelga aunque están fuera de plantilla bloquean hace 72 horas el ingreso del personal al edificio y la salida de quienes están dentro, denunció hoy la dirección.


La dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunció parcialidad de las autoridades laborales y ausencia total de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que no ha intervenido hasta ahora en el ilegal bloqueo de las instalaciones.


El director jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández, advirtió que hay riesgo de una confrontación violenta, pues los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) impiden la entrada y salida del personal autorizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).


El propósito es impedir que lleguen alimentos y bebidas a los trabajadores que permanecen dentro de Notimex laborando.  Incluso, relató el abogado, él mismo fue jaloneado e insultado por quienes están fuera de las instalaciones y que ya no trabajan ahí.


Afirmó que hay una actitud totalmente parcial de la Secretaría Auxiliar de Emplazamiento a Huelga de la JFCA hacia el Sutnotimex, lo que se evidencia con las irregularidades que permitieron desde el principio y con la integración de una lista de emergencia con el personal designado que podrá trabajar durante el paro de labores.


Ningún representante del Sutnotimex se presentó a la audiencia, ni formuló sus manifestaciones sobre esa lista de emergencia, pero la JFCA le dio asistencia, representatividad y ayuda, con lo cual violó el debido proceso.


Dijo que la decisión de la Junta Federal fue tendenciosa en favor del Sutnotimex, permitiendo laborar sólo a 12 personas y negándole el derecho a aumentar la lista.


Denunció que la JFCA subsanó las omisiones del Sutnotimex en el emplazamiento a huelga, con lo que una vez más evidenció su favoritismo hacia el comité que encabeza Adriana Urrea Torres, a quien la Secretaría del Trabajo dio la toma de nota, es decir, el reconocimiento legal, pese a que ella y los demás integrantes de su comité ya estaban despedidos.


Fernández recalcó que el Sutnotimex no tiene agremiados en la empresa, carece de representatividad sindical y estallaron la huelga extrabajadores que exigen su reinstalación.