Notifican menor esperanza de vida en regiones pobres del Reino Unido

Londres, 25 feb (Prensa Latina) La esperanza de vida de las mujeres que viven en las comunidades más pobres de Inglaterra disminuyó en la última década, mientras que la de los hombres se estancó, alertó un estudio divulgado hoy aquí.


De acuerdo con el informe elaborado por el profesor Michael Marmot, del Instituto de Equidad Sanitaria, el problema es particularmente notorio en las regiones del noroeste del país, que son las menos favorecidas desde el punto de vista económico.


Según el llamado Informe Marmot, de 2016 a 2018, la esperanza de vida al nacer de las mujeres en las comunidades marginadas era de 78,7 años, comparado con los 86,3 años de las féminas que habitaban en partes más pudientes.


En el caso de los hombres, la cifra para las regiones empobrecidas era de 73,9 años, mientras que sus pares en el resto del país vivían hasta los 83,4 años.


Además de ver su esperanza de vida reducida, los habitantes de esas regiones pasan una mayor parte de su existencia con problemas de salud, comparado con los que viven en áreas más prosperas, agrega el estudio.


Apunta además que los recortes de presupuestos establecidos por el gobierno conservador en los últimos 10 años años fueron mayores en esas zonas.

Inglaterra perdió una década, aseguró Marmot, quien consideró alarmante el daño provocado por la política de austeridad impuesta por los Tories.


Según el estudio, el gobierno debe enfrentar esas desigualdades con carácter urgente y poner las áreas desfavorecidas del norte al mismo nivel de Londres y de otras comunidades del sur del país.


De su lado, el parlamentario laborista Jonathan Ashworth, ministro de Salud en el llamado gabinete a la sombra (opositor), aseguró a la BBC que el informe representa un veredicto devastador de los 10 años de austeridad sufridos bajo el gobierno conservador, y llamó al primer ministro Boris Johnson a tomar medidas urgentes.


El ministro de Salud Pública, Matt Hancock, admitió, por su parte, que «todavía hay mucho por hacer», pero recordó la promesa de campaña de Johnson de invertir casi 34 mil millones de libras esterlinas anuales en ese sector, y de implementar un programa para mejorar la salud de los niños.