Confirma España 15 casos de contagio por coronavirus

Madrid, 27 feb (Prensa Latina) España elevó hoy a 15 el número de personas contagiadas en este país europeo con el coronavirus COVID-19, uno de ellos en estado grave.


El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves dos nuevos casos en Madrid, donde un hombre de 77 años con patologías previas fue ingresado y se «encuentra grave» en la unidad de cuidados intensivos, indicó el Gobierno regional en un comunicado.


Aunque ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo, los dos dieron positivo por coronavirus tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.


Las autoridades de salud anunciaron la víspera otro caso en Sevilla -capital de la sureña región de Andalucía-, el de un hombre de 62 años, que también se habría contagiado dentro de España, con lo cual ascenderían a tres los llamados contagios autóctonos.


Los 12 pacientes restantes se infestaron en el norte de Italia, región afectada por esta nueva cepa de coronavirus detectada en China en diciembre de 2019.


«Estamos en escenario de contención, a priori no tenemos trasmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia», explicó hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


Se sigue muy de cerca el caso de Sevilla, del que han pasado ya varios días y no han aparecido otras personas de esa comunidad autónoma (región) con síntomas, antes de decidir si supone «un problema de salud público», explicó Simón.


Ante la duda, este experto es partidario de «sobreactuar antes de que nos llegue a superar».

asta principios de esta semana, España se mantuvo a salvo del nuevo coronavirus con apenas dos diagnosticados con COVID-19, un turista alemán y otro británico que contrajeron la enfermedad fuera del país y recibieron el alta médica el pasado 14 de febrero.