París, 1 mar (Prensa Latina) La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregará mañana la condición de Ciudadano de Honor al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su compromiso en la lucha contra las desigualdades, en una ceremonia cuyos detalles fueron confirmados hoy.
De acuerdo con las invitaciones oficiales, la emblemática instalación del Ayuntamiento de París, con más de seis siglos de historia y sede de la Alcaldía desde 1977, acogerá el evento a las 17:30, hora local, para reconocer al luchador social y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien cumplió 580 días de prisión política, en una maniobra judicial para neutralizar la posibilidad de su retorno al poder.
Durante su gestión desde el Palacio de Planalto (2003-2010), millones de seres humanos en el país sudamericano dejaron la pobreza y derrotaron al hambre y la marginación.
Lula estará acompañado en la ceremonia por figuras prominentes del PT como la otrora jefa de Estado Dilma Rousseff y el excandidato presidencial Fernando Haddad, derrotado en las urnas en octubre de 2018 por el representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.
El título de Ciudadano de Honor de París es otorgado de manera excepcional por la defensa de los derechos humanos, como una manera de protegerlos, y la lista de galardonados incluye a Mumia Abu-Jamal, el primero en recibirlo en 2001, Nelson Mandela (2013), y la biodiversidad (2016).
Antes de Lula, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire fue reconocido con esta condición en 2011.
Otras actividades del político de 74 años, liberado el 8 de noviembre, en esta capital son la visita al jardín Marielle Franco, una activista asesinada en 2018 en Río de Janeiro, y un mitin en el teatro Gymnase junto a la alcaldesa socialista Hidalgo, quien aspira a la reelección en los comicios de este mes.