Guatemala, 2 mar (Prensa Latina) Unos 29 incendios afectaron 200 hectáreas de áreas protegidas de Guatemala desde finales del pasado año hasta hoy, según estadísticas del Departamento de Manejo Forestal.
El último de los fuegos, controlado la víspera y sin incluir en el reporte, tuvo lugar en la comunidad de Santa Elena, en un sector de Panajachel, ubicado en la Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán.
Debido a la magnitud de este siniestro, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que fueron necesarias descargas aéreas de agua como operación de emergencia para apoyar el trabajo de los destacamentos de bomberos y personal de la zona.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), aún espera el informe de las acciones realizadas para calcular los daños, pues aún ayer se combatía un foco activo en un sector poco accesible.
David de León, vocero de la Conred, precisó que desde el inicio de la actual temporada (diciembre de 2019), atendieron 282 siniestros (forestales y no forestales) con daños en mil 337 hectáreas a nivel nacional.
El funcionario explicó que los departamentos de Guatemala y Quiché registran la mayor cantidad de incidencias.
De León explicó a medios de prensa que, por lo general, los incendios son provocados, en ocasiones como consecuencia de riñas entre vecinos, conflictos de tierra entre comunidades y cambio de uso de suelo para siembra, sin tener en cuenta las consecuencias irreversibles a mediano y largo plazo para la vegetación, la fauna y flora del lugar.
Para César Beltetón, jefe del Departamento Forestal de Conap, los daños dependerán del tipo de incendio, pues si se originan en los bosques de hoja ancha, como en Petén, la recuperación será extremadamente lenta.
Incluso, cuando son solo rastreros y no llegan a las copas de los árboles, la regeneración puede durar hasta dos años, ejemplificó.
Desde la pasada semana, la Conred pide a la población que esté atenta ante cualquier indicio de fuego y alerte a los cuerpos de socorro para su atención lo antes posible.
También en su página web aparecen infografías sobre el tema para sensibilizar a los guatemaltecos sobre sus consecuencias nefastas para la vida y el medioambiente.