Washington, 4 mar (Prensa Latina) Los resultados del supermartes en Estados Unidos calientan y polarizan aún más la contienda de las elecciones primarias entre el exvicepresidente Joseph Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders.
La campaña de Biden revive, al ganar nueve estados, pero Sanders toma California, señala este miércoles el diario The New York Times al valorar el resultado aunque todavía las cifras finales de California no se conocerán en varios días.
El voto del martes confirmó que la victoria de Biden en Carolina del Sur fue un «cortafuego» que además de darle vida a su casi moribunda carrera le sirvió para levantarse como la mejor opción de los moderados ante el paso de Sanders, representante del ala más liberal del llamado partido azul.
La mayoría de los expertos y medios de prensa hablan ahora de la gran actuación del exvicepresidente y aspirante a la nominación en la convención partidista en Milwuakee, en julio, pero su rival no está acabado luego de ganar, según conteos, gran parte del botín de California que repartió 415 delegados.
Lo más que hizo el voto del martes fue polarizar las fuerzas entre los dos contendientes principales, Biden y Sanders, pues el exalcalde Michael Bloomberg, de permanecer en la puja, solo servirá para restar votos al abanderado del establishment demócrata y ayudar a propiciar una convención negociada.
Biden venció en Texas, Virginia, Carolina del Norte y al menos en otros seis estados, en gran parte gracias al apoyo de los afroamericanos y los moderados, mientras su rival aprovechó el respaldo de los liberales y los jóvenes votantes para reclamar el mayor premio de la campaña, California, y varias otras primarias.
Los próximos concursos que incluyen importantes estados como Florida, el 17 de marzo, mostrarán a un candidato del centro político y a un populista liberal y a la senadora Elizabeth Warren y a Bloomberg, tratando de obtener delegados que le puedan ayudar en una convención fraccionada.
A favor de Biden destaca que en apenas tres días resucitó una campaña que estuvo al borde del colapso después de perder los tres primeros estados nominadores y ahora su resurrección es un hecho.
El exvicepresidente tuvo sin dudas un gran supermartes al ganar por lo menos nueve estados, la mayoría en el sur del país gracias a los votantes negros, quienes definieron su victoria del sábado en Carolina del Sur.
El otro grupo que apoyó a Biden en masa fue de adultos mayores de 45 años con un promedio de 35 por ciento de votos a lo largo de los estados en contienda.
A Biden también le funcionó el apoyo de los exaspirantes Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes se retiraron recientemente de la contienda
Por otra parte, Sanders, el favorito antes de la jornada tuvo que conformarse con triunfos en California, Colorado, Utah y Vermont.
En resumen los resultados completos de las elecciones del supermartes aun no están, pero es claro que Biden excedió las expectativas al llevar la mayoría de los estados disputados y tomar la delantera en los delegados hasta ahora.
La competencia del 2020 es claramente una carrera de dos candidatos ahora, pero después del último voto este martes, Biden tiene la ventaja, a lo que habría que añadir que la dirección del partido claramente detesta a Sanders y lo que representa, y estuvieron desesperados por encontrar alguna manera de detenerlo.