Suma paro de mujeres de México más adhesiones

México, 4 mar (Prensa Latina) El paro de mujeres de México programado el 9 de marzo suma más adhesiones, hoy con la incorporación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


Las féminas de todo el país pasaron para ese día las actividades del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, con el lema «El nueve nadie se mueve» y la consigna «Un día sin nosotras» en el que participarán 37 millones de mujeres.


Conapred anunció actividades de sensibilización en sus instalaciones, abiertas a quienes opten por un paro activo, y todos los hombres que trabajan (45 por ciento del total del personal) lo harán con regularidad.


Destacó que durante los últimos cinco años recibiño mil 919 quejas por discriminación contra de mujeres. «Los derechos que más se han vulnerado son respecto a un trato digno y respetuoso, a una vida libre de violencia, al trabajo y a la igualdad real de oportunidades y de trato».


Las mujeres, añadió, «enfrentan despidos o negativas de ascenso por estar embarazadas, acoso sexual en las calles o sus centros de trabajo y múltiples formas de agresión en sus hogares».


Hasta el 31 de enero de 2020 la entidad tramita 108 expedientes de casos relacionados con mujeres, de los cuales, 34,2 por ciento se han debido a despido por embarazo; 35,2 por discriminación de género; 29,6 por discapacidad y 10,2 por su orientación sexual.