Menores salarios, problema aún latente para las mujeres de la UE

Bruselas, 5 mar (Prensa Latina) Las mujeres en la Unión Europea (UE) ganan, en promedio, un 16 por ciento menos que los hombres y siguen encontrando obstáculos para acceder al mercado laboral y mantenerse en él, reveló hoy una fuente autorizada.


De acuerdo con un reporte de la Comisión Europea (CE), ellas siguen estando pobremente representadas en los puestos directivos, incluso en las mayores empresas de la UE, en las que solo el ocho por ciento de los directores ejecutivos pertenecen al sexo femenino.


A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8, la CE reveló las cifras que motivaron al diseño de un plan de acción en la búsqueda de la igualdad entre hombres y féminas en Europa.
El reporte consideró que hasta la fecha ningún Estado miembro de la UE ha logrado cerrar la brecha de género.


Los avances, sostuvo, son lentos, al tiempo que persisten las diferencias en el empleo, los salarios, la asistencia y las pensiones.


Para hacer frente a este problema, la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 establece acciones clave para los cinco próximos años y se compromete a garantizar que la CE incluya una perspectiva de igualdad en todos los ámbitos políticos de la UE.


Las medidas a tomar buscan acabar con la violencia y los estereotipos de género; garantizar la igualdad de participación y de oportunidades en el mercado laboral, incluida la igualdad de retribución; alcanzar el equilibrio de género en la toma de decisiones y la política.


Para enfrentar la desigualdad de remuneración, por ejemplo, se abrió una consulta pública sobre la transparencia salarial y se presentarán medidas vinculantes a finales de 2020.


Asimismo, la CE promoverá la participación de las mujeres en la política, incluso en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, sobre todo mediante financiación e intercambio de mejores prácticas.


Para predicar con el ejemplo, añadió la información, la Comisión se esforzará por alcanzar un equilibrio de género del 50 por ciento en todos los niveles de su gestión a finales de 2024.