Un día sin mujeres, tema a debate en México

México, 5 mar (Prensa Latina) Un día sin mujeres, una inédita acción del feminismo contra la violencia de género en México el 9 de marzo, genera hoy una gran polémica en la sociedad, pero al parecer será un éxito.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el apoyo que ha recibido el movimiento que no tiene un centro específico o declarado de dirección, sino numerosas voceras, y puede lograr una participación cercana a los 40 millones de mujeres en todo el país.


Calcula que escuelas, empresas, medios de comunicación y dependencias de gobierno apuntan a que por lo menos 37 millones de mujeres se ausenten de las aulas y lugares de trabajo, a lo cual debe sumársele unas 10 millones de amas de casa que lo hagan.

Por vez primera se unen a un movimiento social las universidades estatales y las privadas, entre estas últimas la Universidad Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Panamericana y Del Valle, así como el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Autónomo de México.


Además, señala el Inegi, hay que tomar en cuenta a 13,1 millones de niñas que cursan desde preescolar hasta la secundaria en escuelas públicas o privadas del país, así como un total de 1,2 millones de maestras de todos los niveles.


En el sector público diversas dependencias de gobierno federal, estatal, municipal, y autónomas realizaron anuncios en redes sociales para que las funcionarias puedan faltar el 9 de marzo y no se les descuente el día de haber. Inegi dijo que hay 2 millones 878 mil mujeres en instituciones públicas.


Los órganos autónomos del gobierno federal también mostraron su colaboración para las mujeres que quieran manifestarse el próximo lunes, entre ellas están el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación y la Corte.


Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque apoya el paro, denunció que hay falsas feministas «subiéndose en la ola» del 9 de marzo.


«No quisiera yo decir nombres pero sí hay personas muy identificadas y preferiría que ustedes las identificaran, porque las conocen, porque nunca, nunca han estado en movimientos feministas» dijo en declaraciones a periodistas.


Al contrario, siempre estuvieron por la penalización de las mujeres y que vayan a la cárcel las mujeres, siempre se manifestaron así, dijo en entrevista previa a una reunión con notarios.


Sánchez Cordero señaló que el día del paro estará en su oficina pero sin programar citas o eventos y reiteró que las trabajadoras de su dependencia se deben sentir con absoluta libertad de asistir o no a sus labores y, desde luego no se les descontará el día.