Califica Macron como inexorable a la epidemia de Covid-19

París, 6 mar (Prensa Latina) Francia parece encaminada de manera inevitable al desafiante destino de la epidemia de coronavirus COVID-19, tras una jornada sin precedentes en el país, con al menos 138 nuevos casos y tres fallecidos.


«La epidemia es inexorable», admitió la víspera en una reunión con expertos para analizar la crisis el presidente Emmanuel Macron, quien adelantó una batalla de semanas y hasta meses contra un patógeno devenido preocupación mundial, con 98 mil contagios confirmados y tres mil 300 muertes en unas 90 naciones, la mayoría en China.


El país continúa oficialmente en la segunda de las tres fases, la tercera es la epidemia, de la estrategia gubernamental para el control del microorganismo, que lo impactó por primera vez a finales de enero.


De acuerdo con el director de Salud, Jérome Salomon, hasta las 16:00, hora local de ayer, se reportaban 423 casos, siete fallecidos, 23 hospitalizados en condición grave y varios clústeres (grupos de infectados), entre ellos uno en el norteño departamento de Oise (105) y otro en el oriental Alta Saboya (49).
Sin embargo, entrada la noche del jueves, autoridades informaron sobre nuevos contagios, los primeros en la Asamblea Nacional, el diputado republicano por el Alto Rin Jean-Luc Reitzer, ingresado en reanimación, y un trabajador.


También la empresa pública encargada de la explotación del transporte en la región parisina, RATP, confirmó un segundo empleado positivo al COVID-19, un chofer de bus, quien se sumó a una agente que presta servicios en la línea 6 del metro.


Las 13 regiones metropolitanas de Francia sufren en menor o mayor medida el impacto del coronavirus, mientras que en ultramar lo reciben Guadalupe y Guayana, quedando exentas por el momento Martinica, Mayotte y la Réunion.


En medio de críticas de diversos sectores, que acusan al gobierno de no actuar con la rapidez necesaria, se han puesto en marcha acciones de contención, como la suspensión de los eventos públicos con más de cinco mil personas en espacios cerrados y el cierre de un centenar de escuelas en las zonas golpeadas con fuerza.


Fueron cancelados el Salón del Libro de París, el principal foro literario del país, y el Salón Mundial del Turismo, y resultó pospuesto el Maratón de París, pero no pocos cuestionan que siga en desarrollo la Liga 1 de fútbol, con partidos que reúnen a más de 40 mil seres humanos, o abiertos los parques temáticos, incluyendo Disneyland Paris.


Respecto a las elecciones municipales del 15 y el 22 de marzo, el ministro del Interior, Christopher Castaner, señaló ayer que se mantienen según el calendario, pero habría que ver si en un escenario de epidemia sigue vigente esta decisión.