Estudiantes protagonizan protestas en Chile

Santiago de Chile, 6 mar (Prensa Latina) Cientos de estudiantes de la enseñanza media de Chile protagonizaron hoy por tercer día consecutivo numerosas protestas en esta capital, en rechazo al gobierno y por mejoras en la educación pública.


Desde el miércoles último, cuando se incorporaron a clases por el nuevo curso el grueso de los centros educacionales, las manifestaciones se han producido cotidianamente.


Este viernes las protestas cobraron mayor auge, lo que provocó un caos en el tránsito de vehículos en algunas de las vías más importantes de la ciudad, como la Alameda y la avenida Providencia, cuando los manifestantes paralizaron el tráfico.


En tanto, el Metro de Santiago mantuvo cerradas varias estaciones de sus diferentes líneas en esta jornada, debido a protestas tanto en las afueras como en el interior de las terminales, mientras que más de 30 estaciones han sido cerradas y vueltas a abrir de forma intermitente por los mismos motivos.


Según reportó la empresa del Metro, las situaciones más complejas han sido los cortes de energías en sectores de varias líneas del tren subterráneo por jóvenes que se sentaron a orillas del andén, así como en la terminal Los Leones, donde grupos de manifestantes intentaron derribar las rejas de acceso.


Pedro también se produjeron evasiones masivas del pago del pasaje en varias terminales, cuando alumnos de varios institutos saltaron los torniquetes, práctica que el pasado año fue el detonante del estallido social del 18 de octubre.


Las manifestaciones juveniles se han realizado convocadas por las organizaciones estudiantiles y en redes sociales al llamado de un «mochilazo» en las calles, tanto de la capital como en otras ciudades del país.


Asimismo, a diferencia de otros días en que las protestas en la emblemática plaza Baquedano, bautizada por los manifestantes como plaza de La Dignidad, se realizan bien entrada la tarde, este viernes desde temprano hubo fuertes enfrentamientos entre la denominada primera línea y las fuerzas especiales de carabineros.


Estas últimas emplearon con profusión los carros lanza agua y lanza gases contra los manifestantes, muchos de ellos de colegios secundarios, que gritaban consignas como «Piñera, asesino igual que Pinochet» y «el que no salta es paco» alusión peyorativa a los carabineros.


Durante los últimos días las fuerzas de carabineros han empleado también una nueva estrategia que ha desembocado en la detención de casi un centenar de manifestantes, tanto en la plaza de La Dignidad como en otros puntos de la ciudad.