México, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó hoy al gobierno local de San Luis Potosí por la baja delincuencia criminal en ese estado, sobre todo en el último año y medio.
La conferencia de prensa matutina se realizó este viernes en San Luis Potosí, uno de los cinco estados que integran la región huasteca por donde el mandatario inició su jornada de tradicionales recorridos de fin de semana.
López Obrador reconoció a la entidad por su gran tradición política y cultural con Francisco I. Madero como bandera, y por sus éxitos en la lucha contra la violencia los motivó a realizar allí sus «mañaneras».
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que en el estado todos los delitos van a la baja excepto el robo a transportistas donde el crimen organizado se ha concentrado entre otras cosas porque es un nodo muy importante en la huasteca.
El mandatario coincidió en que San Luis Potosí está rodeado de estados donde hay problemas por mayor incidencia delictiva sobre todo de homicidios, lo cual lo convierte en una «isla» con solo un caso de ese tipo diario.
Se ha podido mantener aquí la paz y la tranquilidad, lo cual no significa que sea un paraíso en materia de seguridad publica, señaló. Hay problemas pero no desbordamiento ni crecimiento desmesurado del delito, aseguró.
Admitió que el problema de la seguridad es grave y amerita atención permanente, perseverancia y no delegar el asunto a funcionarios de menor rango, sino asumirlo desde los cargos y puestos más elevados y eso es lo que hace el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera.
En su breve informe, el gobernante local agradeció el apoyo de la Guardia Nacional en los resultados logrados por la buena coordinación con las fuerzas locales a pesar de que estas están en déficit.