Se interesan mexicanos en ofertas de sanidad agropecuaria de Cuba

México, 6 mar (Prensa Latina) Empresarios mexicanos mostraron interés por las ofertas presentadas por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), uno de los 70 expositores de la Feria Comercial de Cuba, que cierra hoy aquí sus puertas.


En entrevista con Prensa Latina, la ingeniera Ana Ibis Martin, jefa del Grupo de Comercialización de la Subdirección General de Internacionalización y Gestión Empresarial del Censa, dijo que la presentación de sus productos en un panel de medioambiente y seguros, fue muy bien recibida por el auditorio.


La feria, que sesiona hasta este viernes en la embajada de Cuba en Ciudad de México, fue un marco idóneo para realizar mesas de trabajo en las rondas de negocios y presentar directamente a cada empresario nuestras ofertas a México, expresó la funcionaria.


Le transmitimos a los empresarios mexicanos nuestro interés en este mercado, uno de los más importantes de la región y con el cual Cuba tiene nexos muy estrechos desde hace varias décadas, entre ellos todo lo relacionado con el licenciamiento de las tecnologías de producción de Bioplaguicidas y diagnosticador de la mastitis subclínica en bovinos.


Pero también, añadió, inmunoestimulantes para aves, vendaje estéril de hidrogel para Tratamiento de quemaduras, úlceras por presión, abrasiones y otros tipos de heridas de difícil cicatrización, entre otras muchas.


En cuanto a los servicios les presentamos los dirigidos a la preparación para la reducción de riesgos y manejo de desastres con impacto en la sanidad animal, la salud pública veterinaria y el bienestar animal, lo cual fue muy atractivo para ellos.


Añadimos temas como manejo agroecológico de plagas agrícolas, mejora de la producción y calidad de la leche, diagnóstico, prevención y tratamiento de la mastitis, asesoría para la acreditación de ensayos de laboratorios y para la organización de cadenas productivas garantizando calidad e inocuidad de los alimentos.


Llamó mucho la atención el tema de la evaluación preclínica de medicamentos para uso veterinario, así como los servicios académicos y de superación en la rama agropecuaria y agroalimentaria, que incluyen doctorados de Sanidad Vegetal, un programa de excelencia, y de Salud Animal, así como Maestría en Microbiología Veterinaria y entrenamientos, pasantías, circuitos académicos y curso-talleres a la medida, agregó la funcionaria.


Entre los productos de exportación ofertados a México, Ana Ibis Martín mencionó el Surfacen para el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido y del Agudo; el Stabilak, un activador enzimático para la preservación de la leche cruda sin refrigeración, y el Cenmast, diagnosticador de la mastitis bovina.


La feria la inauguró el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, con la presencia del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y ejecutivos de cámaras de comercio de México y altos funcionarios de la Cancillería azteca.