El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que “el país ha cambiado radicalmente, y para pensar hacia dónde vamos es indispensable comprender de dónde venimos”, y subrayó que las elecciones son el momento en que los ciudadanos “premian o castigan“ a sus gobernantes.
“Si no entendemos todo lo que nos costó llegar a donde estamos hoy, corremos el riesgo de, como los cangrejos, avanzar hacia atrás y sin darnos cuenta ni siquiera de lo que podemos eventualmente perder”, sostuvo en un diálogo con los 100 estudiantes de la Fundación 100 X Oaxaca.
Lo que ocurrió el 1 de julio de 2018, expuso, fue producto de un cambio político que permitió que ahora, gracias a las elecciones, cualquier fuerza política pueda obtener el poder.
Explicó que México ha pasado de un régimen vertical y autoritario a uno en el que la pluralidad política cruza todos los espacios del país.
Expuso que de 2015 a 2019 el índice de alternancia en México es de 60 por ciento, lo que significa que hay cada vez más ciudadanos empoderados que usan su voto no sólo para elegir a sus gobernantes, sino también como una forma para castigar a quienes no gobiernan bien.
El consejero presidente del INE entabló un diálogo con estudiantes que destacaron en los últimos semestres de la carrera de Derecho en distintas universidades del estado, con quienes reflexionó acerca de la creación del sistema nacional de elecciones tras la reforma de 2014.
“Vayan asumiendo al Instituto Nacional Electoral como su casa, una institución que es de ustedes, que no es creación de un partido, de una persona, es una construcción de generaciones de mexicanas y mexicanos”, subrayó.
Todos “apostamos a construir una ruta para poder procesar la diversidad política en paz y hacer de las elecciones no sólo el momento en que las y los ciudadano eligen a sus gobernantes, sino que también los premian o castigan”, expresó.