El partido Morena demandó que se reconozca por ley el derecho de las comunidades y pueblos originarios a la consulta sobre asuntos relativos a sus intereses.
Informó que se presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política, a fin de establecer el derecho de las comunidades originarias a la consulta previa, libre e informada sobre la toma de decisiones relativas a ellas.
De igual forma faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca las bases y principios sobre los cuales la Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, realizarán los procesos de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.
La diputada federal Irma Juan Carlos subrayó que la iniciativa plantea que el Estado realice las consultas a los pueblos y las comunidades indígenas mediante procedimientos apropiados, de buena fe y a través de sus instituciones representativas.
Ello cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, con la finalidad de llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento libre, previo e informado.
Refirió que en 2001 el Constituyente Permanente reformó la Constitución Política para reconocer y garantizar la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, y estableció el derecho a la consulta.
No obstante, la morenista aclaró que quedó limitado para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, acotando que, en su caso, se incorporarán las recomendaciones y propuestas que éstas realicen.