Santiago de Cuba, 10 mar (Prensa Latina) En su quinto día, el XVIII festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam abre puertas aquí a ese género cinematográfico y enriquece el acervo teórico de su valía como espejo de las realidades de los pueblos.
Con el séptimo arte de la provincia francófona canadiense de Quebec como invitado especial, el evento evalúa unas 20 obras que optan por el Gran Premio que lleva el nombre del insigne creador, fallecido en 1998 y cuyo cumpleaños 101 fue celebrado el 8 de marzo último.
El seminario teórico incluyó los nuevos modos de hacer documentales, a partir de las tecnologías de la telefonía móvil, la información y la comunicación, además de las amalgamas de esa vertiente y la ficción en el quehacer creativo de los realizadores de esa demarcación norteña.
En salas de esta ciudad y en la de Turquino, del emblemático poblado de El Cobre, son proyectadas las obras procedentes de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Chile, España, Canadá y México, junto a muestras del Noticiero Icaic Latinoamericano, declarado Memoria del Mundo por la Unesco.
El jurado de esta edición 18 está encabezado para los documentales y los proyectos por la venezolana Ivenny Marcano y la mexicana Saudhi Batalla, respectivamente, en tanto que diversas instituciones nacionales y de la urbe valoran las piezas en competencia para otorgar los premios colaterales.
Hasta el venidero jueves 12 sesionará la cita, en la cual se ha reconocido la decisiva colaboración de la Oficina de Quebec en La Habana y particularmente de su directora, Johanne Desnoyers.
Un momento significativo fue la presentación de la revista Arte y compromiso, un siglo de Santiago Alvarez, con una minuciosa recopilación sobre la vida y la obra del Maestro de documentales y testimonios de relevantes intelectuales, entre los cuales resaltan Alfredo Guevara y Eusebio Leal.
g