En Madrid aumentan muertes y contagios por coronavirus

Madrid, 10 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, el área más afectada de España por el COVID-19, elevaron hoy 21 las muertes y a 782 los infestados por el nuevo coronavirus.


En apenas 24 horas, el número de contagios confirmados en esta comunidad autónoma (región) de 6,6 millones de habitantes subió en 204, hasta un total de 782, mientras que las defunciones pasaron de 17 a 21, precisó la Consejería (ministerio regional) de Sanidad.


Según la fuente, todos los enfermos fallecidos padecían patologías previas.
Con 28 muertos y mil 204 infectados por el coronavirus (balance del lunes), España anunció la víspera medidas más drásticas para frenar la propagación de esta epidemia de neumonía, al decretar la suspensión de toda la actividad educativa en Madrid (centro).


Durante una comparecencia para informar sobre la evolución del brote de COVID-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó del cierre -a partir de mañana y durante dos semanas- de guarderías, escuelas y universidades en esta autonomía.


Todos los colegios de las ciudades de Vitoria y Labastida, en la norteña región del País Vasco (norte), también estarán cerrados a partir de hoy y durante 15 días.


Por primera vez, las autoridades sanitarias reconocieron el lunes de manera abierta la existencia de brotes locales en el País Vasco y Madrid.


«Obviamente hay algún tipo de transmisión comunitaria y por lo tanto se van a discutir medidas específicas para estas zonas si se considera necesario», señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


Tras celebrar una reunión por videoconferencia con los consejeros (ministros regionales) de las 17 comunidades autónomas de esta nación ibérica, Illa reconoció que los datos indican un «cambio a peor» de la evolución del patógeno.


El titular de Salud apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y aconsejó evitar los viajes si no son imprescindibles.
España tiene una de las mayores incidencias de COVID-19 en Europa, aunque todavía por detrás de Italia.