Invita António Guterres a enfrentar juntos la amenaza del COVID-19

Naciones Unidas, 10 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que ante los desafíos de la propagación del COVID-19, es necesario estar listos y enfrentar la amenaza juntos.


Todos debemos tener cuidado, seguir los consejos médicos y científicos, y tomar medidas simples y prácticas, como lavarse bien las manos y otras recomendaciones de las autoridades sanitarias, dijo por medio de un video-mensaje.


«Infórmese y manténgase actualizado con la última orientación de su gobierno y la Organización Mundial de la Salud. Sea amable y asegúrese de que nadie se enfrente al estigma.»


Juntos, seamos inteligentes y luchemos contra el nuevo coronavirus en un ambiente de solidaridad, como «naciones unidas», subrayó Guterres.


Como medida de precaución ante la propagación de COVID-19, el edificio de la ONU en Nueva York cerró este martes el acceso al público en general, y también se suspendieron las visitas guiadas hasta nuevo aviso.


El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, anunció que la medida se toma luego de la decisión de reducir la cantidad de personal presente en la Secretaría del organismo multilateral.


La salud y la seguridad del personal es una de las principales prioridades y preocupaciones de las autoridades de ONU, añadió Dujarric.


Naciones Unidas continuará monitoreando la situación de cerca y se pueden tomar acciones adicionales, a medida que evolucionen las circunstancias, precisó.


Hasta el momento, no se reporta ningún caso de COVID-19 entre el personal de la sede de la ONU en Nueva York.


Fuentes diplomáticas indican que las autoridades del organismo multilateral analizan los riesgos que puede entrañar la realización de eventos de alto nivel programados aquí durante este año.


La Organización Mundial de la Salud estima que el nuevo coronavirus está cada vez más cerca de ser declarado una pandemia, luego de detectarse su presencia en más de 100 naciones y superar los 100 mil contagios.


Nueva York, donde radica la sede principal de Naciones Unidas, figura entre los lugares en Estados Unidos que presentan una mayor cantidad de casos de COVID-19, según reportes de prensa.


De hecho, la Universidad de Columbia decidió cancelar sus clases lunes y martes, debido a que alguien vinculado al centro está en cuarentena por exposición al coronavirus.