Bruselas, 12 mar (Prensa Latina) Varios países europeos reportaron hoy los primeros fallecimientos por la Covid-19, en tanto la cifra de contagiados continúa en aumento y su impacto negativo repercute también en la economía y la política.
Esta jornada, las autoridades polacas informaron la muerte de un hombre, de 57 años, en la ciudad de Poznan, el primer deceso en esa nación, y la detección de 17 nuevos casos, con lo cual asciende a 48 la cifra total.
Mientras, Grecia también reportó su primera víctima mortal, un ciudadano de 66 años, y registró cerca de un centenar de enfermos.
Además de Italia (827 muertos y más de 10 mi 500 contagiados), entre los Estados con mayor cantidad de casos en el llamado Viejo Continente se encuentran España (84 fallecidos y casi tres mil enfermos) y Francia (48 decesos y dos mil 281 infectados).
Por otra parte, Bélgica convocó al Comité de Emergencia para analizar el enfrentamiento a la Covid-19, que ya provocó 13 fallecimientos y afecta a 399 personas en este país.
Asimismo, en Alemania ascendieron a cuatro los decesos y a dos mil 78 los contagiados.
La canciller federal, Angela Merkel, anunció la aprobación de un presupuesto extraordinario de mil millones de euros para la lucha contra el nuevo coronavirus y la Unión Democristiana pospuso su congreso, previsto para el 25 de abril y de gran relevancia para dar solución a la crisis política existente.
En tanto, Países Bajos registró 614 enfermos, República Checa 94, Eslovenia 82, Portugal 78 y Luxemburgo 19.
Por otra parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ordenó el cierre a partir de mañana y hasta el 29 de marzo de todas las escuelas e instituciones culturales, así como la cancelación de eventos con más de 100 personas en lugares cerrados y de 500 en exteriores.
Dicho país reportó un fallecimiento y 43 contagiados.
Además, fueron suspendidas varias actividades de la Unión Europea y es posible la cancelación de la segunda ronda de negociaciones con Reino Unido sobre el período posBrexit, prevista para la semana próxima.
A todo lo anterior se suma el cese o disminución de las operaciones de varias aerolíneas y la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de restringir los viajes desde el llamado Viejo Continente a su país, lo cual se espera tenga graves repercusiones económicas.