México desmiente que oculte cifras sobre presencia de coronavirus

México, 13 mar (Prensa Latina) México desmintió hoy que oculte cifras sobre la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en el país y demostró con gráficos cómo monitorea la evolución de la epidemia en tiempo real.


En la conferencia de prensa matutina en el palacio presidencial, el secretario de Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell, ofreció detalladas explicaciones de por qué México solo tiene hasta ahora 13 casos confirmados frente a otros como Italia o China con decenas y cientos.


Eso se debe entre otras razones, expresó, a que México, como reconoció la Organización Mundial de la Salud, tomó desde casi un mes antes de que llegara el nuevo coronavirus al país, las medidas correspondientes y cuando este se presentó el 17 de febrero todo estaba listo para combatirlo como se ha hecho hasta ahora, aseguró.


Los elementos técnicos aplicados fueron razonables como la certidumbre del monitoreo correcto de la difusión del virus limitado hasta ahora a casos importados, y hay pruebas de todo ese trabajo que permite refutar el infundio de que México oculta cifras.


Al rechazar esos rumores, López-Gatell dijo apoyado en gráficos que no es casual esa mala información que tiene entre sus propósitos la creación del miedo en la población.


Reveló que fueron detectados 12 tipos de informaciones apócrifas sobre presuntas declaraciones de gobernadores estatales de medidas falsas, como cierre de escuelas y suspensión de actividades para confundir a la gente y afectar la economía y el orden social.


Denunció que otra de las acciones malintencionadas detectada fue el bloqueo o saturación del teléfono de emergencia puesto a disposición de la población para reportar casos de Covid-19 e incluso ofrecían explicaciones o instrucciones falsas de su uso o respuestas mentirosas.


Otra de las falsedades detectadas en la campaña de tergiversación, dijo, es una pretendida instrucción de que la gente no acuda al médico porque van a ir especialistas a las casas a tomar muestras cuando eso es casi imposible de aplicar.


También hubo infundios sobre el hecho de que México no haya decretado el estado de emergencia sanitaria. Explicó que eso no es necesario todavía dado el bajo nivel de la presencia del virus en el país y eso fue explicado en reiteradas oportunidades.


Advirtió que las oleadas de miedo que están ejecutando los detractores del gobierno afectan incluso a altos dirigentes políticos y pueden llevar a una decisión no adecuada de suspender eventos cuando todavía no se ha llegado a esa fase, aunque para prohibirlos, aclaró, sería sobre una base técnica y científica.


Comparó la situación de México con la de otros países como China, Estados Unidos, Italia y Alemania para indicar que las medidas adoptadas dependen de la situación específica de cada nación y no necesariamente tienen que ser iguales.


Dijo que las adoptadas por Reino Unido, por ejemplo, son similares a las México, incluso algunas más leves que las nuestras y tampoco han llamado al cierre de escuelas ni nada de eso.


Alertó a la población de la posibilidad real de que México pase pronto a la segunda fase caracterizada por contaminación comunitaria, según los plazos monitoreados en los países con el nuevo coronavirus, que van desde 25 a 33 días desde que se detecta el primer caso y ya el país está en ese umbral.