Alerta Unicef sobre lavado de manos ante coronavirus

Ginebra, 14 mar (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre las pésimas condiciones existentes en el mundo para el lavado de manos, actividad que consideró muy importante en las actuales circunstancias.


La directora de programas de la Unicef, Sanjay Wijesekera, refirió que en la actualidad el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso al lavado de manos, situación que se hace más compleja en los países en vías de desarrollo del África subsahariana y Asia central, meridional y oriental.


Wijesekera estimó que lavarse las manos con agua y jabón es una de las medidas más baratas y efectivas para autoprotegerse y proteger a otros contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades infeccionas.


Los últimos datos oficiales indicaron que la enfermedad Covid-19 ya infestó en el mundo a más de 140 mil personas y causó a la muerte a cinco mil 373 en más de 120 países.


La funcionaria subrayó que el lavado de manos con jabón «es aún más importante» para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas comunes, en la medida que el coronavirus Sars-Cov-2 afecta a los servicios de salud en los Estados con contagio.


Según Unicef, solo tres de cada cinco personas en el mundo disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos, por lo que llamó a renovar esfuerzos para garantizar el acceso a «esta intervención básica de salud».


El organismo de las Naciones Unidas puntualizó que el 47  por ciento de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, lo cual afecta a 900 millones de infantes en edad escolar.


De igual forma, el 16 por ciento de las instalaciones médicas (casi una por cada seis) no cuentan con baños funcionales ni estructuras para asearse las manos en las áreas dispuestas para atender a los pacientes.


También casi las tres cuartas partes de las personas residentes en los países menos desarrollados disponen de estas instalaciones básicas, indicó la Unicef.


Por regiones, en África subsahariana 258 millones de personas en áreas urbanas no tienen acceso al lavado de manos; cifra que asciende a 153 millones en Asia central y meridional, y a 41 millones en Asia central, señaló el organismo mundial.