Moscú, 14 mar (Prensa Latina) A 59 llegó hoy la cantidad de contagiados con el coronavirus Covid-19 en Rusia, cuyo primer ministro, Mijail Mishustin, anunció nuevas medidas para combatir esa pandemia en una reunión extraordinaria del gabinete.
En las últimas 24 horas, se registraron 14 nuevos casos, de ellos, nueve en esta urbe, uno en la provincia de Moscú, otro en San Petersburgo, dos en la región de Kemerovo y uno en el enclave occidental de Kaliningrado.
Por el momento, del total mencionado, incluidos tres adolescentes, 35 fueron detectados en esta capital. En todos los casos, se trata de personas que visitaron países de la Unión Europea (UE) en un plazo de dos semanas, incluido Alemania, Francia, Austria, España, Polonia y Suiza.
La escuela donde estudiaban los tres adolescentes fue sometida a una cuarentena, indicó la televisión capitalina.
El estado mayor operativo para luchar contra la propagación del COVID-19 señaló que el círculo de personas con las cuales contactaron los infestados está bajo observación médica.
Al respecto, Mishustin propuso coordinar con todos los organismo del estado la atención a personas que pudieron estar en contacto con viajeros procedentes de la UE y demandó a todas las regiones del país realizar las cuarentenas necesarias de los vacacionistas en ese bloque.
El jefe de Gobierno también ordenó un informe para este lunes sobre la situación de la producción nacional de mascarillas, material antisépticos y trajes de protección para el personal médico y orientó analizar las medidas para estimular ese proceso.
De su lado, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció hoy que el presidente Vladimir Putin no planea ninguna visita al extranjero en el futuro próximo.
Putin sostuvo un encuentro con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, donde se refirió a las medidas para el enfrentamiento a la extensión del nuevo coronavirus.
El Consejo de la Federación (senado ruso) anunció esta jornada la suspensión de la salida al extranjero de sus miembros y de la recepción de delegaciones de países donde es crítica la situación con el COVID-19.
Además, la sede de la cámara alta rusa ahora contará en su acceso con personal médico especializado que usan medidores de temperatura a distancia, mientras se crea un área para la desinfección de manos y rostro al ingresar a esa instalación.
De su lado, el alcalde de Moscú, Serguei Sabianin, firmó un decreto para introducir el régimen de asistencia libre a los centros docentes, es decir, los padres no están obligados a llevar a sus menores a clases.