España registra 309 muertos por Covid-19

Madrid, 16 mar (Prensa Latina) El número de muertes en España por el coronavirus Covid-19 ascendió hoy a 309 personas y los infestados a nueve mil 191, informó el Ministerio de Sanidad.


El recuento oficial difundido este lunes por las autoridades sanitarias refleja un aumento de casi mil 500 contagiados y 21 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.


Estas cifras sitúan la tasa diaria de nuevos casos -un indicador importante sobre la evolución de los contagios– en unos mil.


Del total de contaminados por el patógeno, 432 permanecen en unidades de cuidados intensivos de diversos centros hospitalarios, mientras que 530 pacientes fueron dados de alta.


Con cuatro mil 165 positivos -poco menos de la mitad del total de enfermos a nivel nacional- la comunidad autónoma de Madrid continúa siendo la región española con más casos del nuevo coronavirus, seguida de Cataluña (903) y el País Vasco (630).


Ante el aumento exponencial de los casos del nuevo coronavirus en España, el segundo país más afectado en Europa después de Italia, el Gobierno decretó en la medianoche del sábado el estado de alarma e impuso duras restricciones de movimiento a sus habitantes.


De acuerdo con estas medidas excepcionales, los 47 millones de habitantes de esta nación ibérica sólo pueden salir de sus casas para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.


Los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes e instalaciones deportivas están cerrados en todo el territorio nacional.


El estado de alarma decretado para combatir la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 podría extenderse más allá de las dos semanas inicialmente previstas, informó este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


«Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos en capacidad de ganar esta batalla», reconoció Ábalos en una entrevista con una radioemisora madrileña.


La curva de contagio del patógeno aún va a crecer durante «unos cuantos días» en España, vaticinó hoy en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Fernando Simón.


El principal asesor del Gobierno en esta pandemia aseguró, sin embargo, que si la población cumple a «rajatabla» las medidas de distanciamiento social e higiene el impacto de las mismas podría hacer descender la curva en tres o cuatro días.