Anuncia España gran movilización de recursos contra el coronavirus

Madrid, 17 mar (Prensa Latina) El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de 200 mil millones de euros para combatir el impacto económico y social causado por el nuevo coronavirus Covid-19.


En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, Sánchez subrayó que se trata de «la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España», equivalente al 20 por ciento de su Producto Interno Bruto.


Al término de una reunión del Consejo de Ministros, el mandatario precisó que de ese monto 117 mil millones de euros procederán íntegramente del sector público y el resto se complementará con recursos privados.


El nuevo paquete de medidas, aprobado este martes para mitigar la emergencia sanitaria generada por la enfermedad, incluye 600 millones de euros para la prestación de servicios básicos en las 17 comunidades autónomas (regiones) de este país europeo.


Sánchez afirmó que el Estado garantizará hasta 100 mil millones de euros en préstamos para ayudar a las empresas a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.


Daremos toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia, señaló.


Además, blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas les haga presas fáciles de compañías fuera de la Unión Europea (UE).


El gobierno reformó la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que sociedades de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa.


Es necesario «combatir simultáneamente el frente sanitario y el económico» en esta crisis del coronavirus, enfatizó el político socialdemócrata, que gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos.


Se pronunció por proteger a las familias y al empresariado con «un escudo económico» que, aseveró, solo pueden forjar los poderes públicos.
En el ámbito social, el ejecutivo impondrá una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del coronavirus.


La medida consiste en «una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias para deudores en especial situación de vulnerabilidad», agregó Sánchez.


«Ninguna persona en una situación difícil perderá su vivienda», remarcó el gobernante, quien aseguró que «en esta crisis nadie será desahuciado por atravesar una situación económica difícil».


«No vamos a dejar a nadie atrás», insistió el jefe del Gobierno, «porque el Estado va a asumir ese choque que significa el frenazo en seco de la economía española», manifestó.