Evalúa UE cierre de sus fronteras exteriores

Bruselas, 17 mar (Prensa Latina) La prohibición de acceso desde el exterior a los países miembros de la Unión Europea (UE) por 30 días, será uno de los temas a tratar hoy en una cumbre organizada por las autoridades del bloque regional.


Tal medida responde a la estrategia del mecanismo de integración para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, informó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.


La disposición prevé como excepciones la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes que regresen a sus países de origen, así como para miembros de su familia y personal diplomático.


Profesionales de la salud, científicos que laboren en la búsqueda de la cura y personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ese fin están excluidos de dicha reglamentación, según fuentes del mecanismo regional.


Von der Leyen anunció esta propuesta en una rueda de prensa y según sus palabras, encontró apoyo en la mayoría de los líderes comunitarios a quienes se les comunicó la medida el fin de semana.


Por otra parte directivos de la UE ratificaron la víspera el criterio de que los cierres fronterizos son ineficientes para contener el Covid-19, mientras, los gobiernos de Francia e Italia solicitaron al bloque regional medidas más efectivas para detener el brote.


Todos los Estados del mecanismo regional reportan casos del nuevo coronavirus, por lo tanto cerrar las fronteras no es el mejor modo para garantizar la contención, destacó en rueda de prensa Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, según la Agencia rusa de noticias Sputnik.


El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, comentó por su parte que las medidas para frenar la pandemia conducen a tiempos de guerra y anunció una respuesta coordinada de los ministros de Economía y Finanzas del bloque.