Propone Monreal castigos a criminales que recluten menores de edad

El senador Ricardo Monreal planteará en la próxima sesión reformas al Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños para tipificar como delito el reclutamiento de menores por el crimen organizado.

En un comunicado, el legislador externó su preocupación “ante el incremento alarmante de reclutamiento forzado”, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) que indica que entre 30 mil y 35 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales.

El morenista también promoverá incorporar la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno de adoptar medidas para identificar, procesar y sancionar a los agentes estatales o personas civiles que ejecuten, autoricen, colaboren o faciliten el reclutamiento de personas menores de edad o su utilización en conflictos armados.

“La iniciativa con proyecto de decreto surge también en atención a las recomendaciones que han emitido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto de los compromisos del gobierno mexicano para atender la violación de los derechos contra el sector de la población mencionado”, señala la propuesta.

En ese sentido, advirtió Monreal Ávila, la falta de reconocimiento jurídico en el derecho mexicano, así como la ausencia de castigo para los reclutadores contribuyen no solo a privar de un futuro mejor a los niños y las niñas, sino que lacera a toda la sociedad.