Reino Unido estima menos de 20 mil muertos por Covid-19

Londres, 17 mar (Prensa Latina) El principal asesor científico del gobierno británico, Patrick Vallance, consideró hoy que sería un «buen resultado» que el Reino Unido lograra limitar a 20 mil los muertos por la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19.


Si podemos reducir la cifra de muertes a 20 mil o menos, eso sería un buen resultado, en términos de los que esperamos de este brote, aseveró Vallance este martes, al explicar al comité de Salud Pública del Parlamento británico el alcance de las medidas tomadas por el Ejecutivo para intentar contener la propagación del virus.


De acuerdo con el asesor gubernamental para temas científicos, aunque ese número de fallecidos sigue siendo «horrible», de no acatarse las recomendaciones de distanciamiento social y autoaislamiento de los enfermos hechas por las autoridades, la cantidad de muertos podría ser aún mayor.


La víspera, el primer ministro Boris Johnson, a quien muchos acusan de haber adoptado una actitud demasiado pasiva ante la epidemia, aconsejó a la población evitar todos los contactos sociales y viajes innecesarios, y trabajar desde el hogar siempre que sea posible.


También reiteró que las persona con síntomas de tos continua o fiebre deben permanecer en casa junto al resto del entorno familiar por un mínimo de 14 días, y evitar los bares, teatros, restaurantes y otros lugares públicos.


Aunque advirtió que el país se está acercando a la fase de crecimiento rápido en la curva ascendente de la epidemia, Johnson aclaró que, a diferencia de lo decidido por otros gobiernos europeos, las escuelas y las fronteras británicas seguirán abiertas por el momento.


La cancillería británica aconsejó, no obstante, a la ciudadanía evitar viajar al exterior durante los próximos 30 días.


Según la prensa local, el cambio de estrategia del gobierno a favor de medidas un poco más drásticas estuvo motivado por un informe que elaboró el Colegio Imperial de Londres, donde alertaba que aún adoptando todas las recomendaciones, el número de muertos podría llegar a 260 mil.


Hasta el momento, el Reino Unido reporta mil 950 casos de personas contagiadas con el COVID-19, y 71 fallecidos, aunque la cifra real de infectados podría rondar los 55 mil, de acuerdo con los cálculos divulgados por Vallance en el Parlamento.