Reivindica MAS de Bolivia logros económicos durante sus gobiernos

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) El Movimiento al Socialismo (MAS) reivindicó hoy los logros del país en materia económica durante los gobiernos presididos por Evo Morales desde el años 2006 hasta el 2019.


Un análisis publicado en la web de campaña del candidato a la presidencia por esa fuerza política, Luis Arce, señala que durante esos años la economía nacional creció a un ritmo sostenido superior al cuatro por ciento anual, progreso nunca antes visto por el país suramericano.


Titulado El gobierno del MAS dejó una economía sólida y una Bolivia en crecimiento, el texto recuerda que el Modelo Económico Social Productivo Comunitario sustentado por la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas y enfocado en el reforzamiento de la demanda interna, hicieron del país el de mayor crecimiento en Suramérica.


En ese sentido destaca la gestión de Arce al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, instancia que con su trabajo logró metas que parecían imposibles, como el crecimiento exponencial del Producto Interno Bruto (PIB).


De acuerdo con informes oficiales avalados por entidades internacionales, el PIB de Bolivia era de nueve mil 574 millones de dólares al cierre del año 2005, y al término del 2018 esa cifra ascendió a 40 mil 581 millones.


La gestión del MAS hizo que dicho crecimiento tuviera un impacto directo en la sociedad boliviana al ascender su renta per cápita en un 248 por ciento, aumento evidente en la disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema y la entrada de unos tres millones de ciudadanos a la clase media.


El análisis señala que el referido aumento de los ingresos fue visible especialmente en las inversiones en los sectores de la salud, la educación, y la infraestructura vial, entre otros.


Sin embargo, advierte el texto, el gobierno de facto de Jeanine Áñez da muestras evidentes de incompetencia administrativa y culpa de sus fallas a la administración de Morales.


«El gobierno […] de Jeanine Añez encubre su ineptitud e incompetencia culpando por sus fallas al anterior gobierno, cuando lo cierto es que Evo Morales dejó una economía sólida y un país en crecimiento como nunca antes se había visto en la historia de Bolivia», destaca el análisis.


La defensa de los logros económicos y la recuperación de las políticas estatales que los hicieron posibles están entre los principales argumentos del discurso de campaña del MAS de cara a los comicios generales de Bolivia, convocados para el 3 de mayo próximo.