La estrepitosa carrera política de Napo

La llegada al senado de Napoleón Gómez Urrutia estuvo marcada por el descontento y el asombro de la clase política, sindical y social pues tras ocho años de exilio en Canadá al abandonar México tras ser señalado como presunto responsable del accidente en 2006 de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila en donde perdieran la vida 65 mineros, además de las acusaciones en su contra por el desvío de un fideicomiso para los mineros de 55 millones de dólares, dinero que hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
 
Pero no solo las acusaciones en su contra levantaron el descontento pues también su dio paso a las dudas respecto a si cumplía con los requerimientos que establece la ley para llegar al Senado.
 
El Sindicado Nacional Metalúrgico Frente puso en duda que Napoleón pudiera ser senador, al considerar que incumplía con el requisito de tener una residencia efectiva de más de seis meses en el país. Además de violar el Articulo 32 constitucional, el cual establece:La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.


El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.

Por lo qué el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, solicitó a Napoleón Gómez Urrutia acreditar ante el Senado de la República su renuncia a la ciudadanía canadiense, tiempo después Napoleón Gómez Urrutia fue visto viajando a Canadá y presentando un pasaporte de aquel país, hasta el momento el senador no ha aclarado la situación.
 
Su paso por la  Comisión de Energía y la Comisión de Minería y Desarrollo Regional tampoco ha estado libre del descontento, pues aseguran que utiliza su influencia en las juntas para beneficiar sus propios intereses como el caso de su hijo Napoleón Gómez Casso.
 
 
Pues de acuerdo con información de El Universal,  a tan solo dos meses después de que el senador de Morena tomara protesta, Gómez Casso creó dos empresas: una dedicada al sector de energía solares, y otra dedicada a la explotación minera. Sectores donde su padre tiene injerencia debido a que es integrante de ambas comisiones.

Sigue leyendo:

El cinismo de Napoleón Gómez Urrutia