Medidas contra Covid-19 podrían durar casi todo el año en Reino Unido

Londres, 20 mar (Prensa Latina) Las medidas de distanciamiento social tendrían que estar en vigor durante la mayor parte del año para poder controlar la propagación de la Covid-19, advirtieron hoy científicos al Gobierno británico sobre la pandemia.


La recomendación esta incluida en el informe del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE) publicado este viernes, y  difiere del anuncio hecho ayer por el primer ministro Boris Johnson de que el Reino Unido podía revertir la tendencia del coronavirus en tres meses.


Tengo confianza en que podremos cambiar el rumbo del coronavirus en las próximas 12 semanas, pero solo si todos damos los pasos que hemos subrayado, afirmó el gobernante en rueda de prensa en su residencia en el número 10 de Downing Street.


Aparte del cierre de las escuelas que comenzará a regir a partir del próximo lunes, el Gobierno se limitó a aconsejar a la población que evite los contactos sociales y viajes innecesarios, trabaje desde casa siempre que sea posible, y se abstenga de frecuentar bares, teatros y restaurantes.


Las autoridades también recomendaron a todos los que presenten tos continua o fiebre alta que permanezcan confinados en sus casas por al menos 14 días junto al resto de la familia, para no recargar el sistema de salud.


El SAGE considera, por su parte, esas medidas de distanciamiento social, unido al cierre de escuelas y el aislamiento de los casos y de los grupos más vulnerables pueden ser efectivas para controlar la epidemia solo si se mantienen en vigor por largos periodos de tiempo.


Bajo esta política, se tendrán que aplicar durante la mayor parte del año estrictas regulaciones para limitar al máximo el contacto social, alertaron los asesores científicos.


El informe estima que la proporción de personas que mueren después de contagiarse con la Covid-19 oscila entre el 0,5 por ciento y el uno por ciento, y que existe un periodo de dos a tres semanas antes que el efecto de las medidas de distanciamiento social comience a reflejarse en las salas de cuidados intensivos.


Apunta, además, que la aplicación o levantamiento de las restricciones debe hacerse a partir de la situación de cada región, con lo cual sugiere, afirman algunos analistas, que se implementen limitaciones más estrictas en Londres, la ciudad británica más afectada por la pandemia.


Los expertos del SAGE advierten, a su vez, que se desconoce si un clima más cálido detendrá la propagación del nuevo coronavirus, y creen que en lugar de ocurrir disturbios a gran escala, lo más probable es que predominen las muestras de altruismo.


El principal asesor de Johnson para temas científicos, Patrick Vallance, elogió el informe elaborado por sus colegas, y aseguró que la mayoría de las recomendaciones hechas por el Gobierno están basadas en el documento.


Respecto a la aparente contradicción entre Johnson y el SAGE sobre los límites de tiempo para frenar la epidemia, la analista política de la cadena Sky News Beth Rigby comentó este viernes que el primer ministro había intentado «dorarle la píldora» a los británicos, al prometerles que el fin estaba a la vista.