Madrid, 20 mar (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad de España interpusieron 31 mil 100 denuncias y practicaron 350 arrestos por vulnerar el estado de alarma, en vigor desde hace seis días para contener la expansión del coronavirus SARS-Cov-2.
Los datos fueron revelados hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa telemática desde el gubernamental Palacio de la Moncloa.
Desde el pasado sábado, los 47 millones de habitantes de este país europeo están sometidos a un confinamiento casi total y la gente sólo puede salir de casa para comprar productos de primera necesidad o acompañar a personas dependientes.
Las calles de grandes ciudades como Madrid y Barcelona están vacías, los supermercados controlan el aforo para evitar focos de contagio y miles de patrullas policiales vigilan dentro y fuera de las urbes que se cumpla el confinamiento.
Grande-Marlaska advirtió de un aumento de los controles durante el fin de semana, ante las imágenes televisivas que proliferaron en jornadas previas de atascos de vehículos para salir de algunas ciudades.
Pese a las cifras de denuncias y detenciones por incumplir el estado de alarma, el ministro valoró la actitud de la ciudadanía, a la que instó a «no bajar la guardia y mantener la defensa muy alta» ante la pandemia del coronavirus.
Agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en esta dura etapa y su labor para denunciar conductas como la de transitar por la vía pública sin concurrir causas que lo justifiquen, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.
España superó hoy el millar de fallecimientos y se acerca a los 20 mil contagiados con la Covid-19.
La situación más alarmante se da en la región de Madrid, con una población de 6,6 millones de habitantes, que concentra algo más de un tercio de los enfermos (siete mil 165) y 628 muertos, el 63 por ciento del total.