Registran en Italia cuatro mil 825 muertes con Covid-19

Roma, 21 mar (Prensa Latina) La cifra de personas fallecidas en Italia con el nuevo coronavirus aumentó hoy a cuatro mil 825, al cumplirse un mes de la aparición del primer brote epidémico.


En su conferencia de prensa habitual sobre la evolución de la emergencia, el jefe nacional del Departamento de Protección Civil, Ángelo Borrelli, señaló que en las últimas 24 horas ocurrieron 793 decesos, 546 de ellos en Lombardía.


El funcionario informó, asimismo, que el total de personas curadas ascendió a seis mil 72, mientras las contagiadas pasaron de 37 mil 860 a 42 mil 681, de las cuales 17 mil 708 están en aislamiento domiciliario y 22 mil 116 hospitalizadas, incluidas dos mil 857 en terapia intensiva.


Por regiones, en Lombardía se concentra la mayor cantidad de muertes con tres mil 95 y contagiados con 17 mil 370, seguida por Emilia Romaña, 715 y cinco mil 661; Piamonte, 238 y tres mil 506; y Véneto, 146 y 257.


Acompañó a Borrelli el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, quien indicó se mantienen los parámetros de difusión del virus con el  mayor índice de letalidad en ancianos con dos o más patologías previas, por lo cual insistió en que las personas con esas características permanezcan en casa.


Al referirse a las cifras sin precedentes de muertes y contagios en las últimas 24 horas, Brusaferro reiteró la necesidad de esperar unos días para comprobar la eficacia de las medidas restrictivas aplicadas hace nueve días en todo el país y dijo que la batalla se ganará cuando cada uno cumpla las indicaciones impartidas.


En tal sentido, el profesor subrayó que, además de las normas higiénico-sanitarias, la medida más importante para impedir el contagio es mantener la distancia de seguridad de al menos un metro en los contactos interpersonales.