Guatemala aplica toque de queda

Guatemala, 22 mar (Prensa Latina) Con 18 casos confirmados de Covid-19 y toque de queda a partir de las 16:00 hora local, el Gobierno de Guatemala intenta hoy cerrar el paso a la transmisión de la enfermedad, que ya cobró aquí su primera víctima.


El nuevo infectado lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante su visita este domingo al departamento de Quetzaltenango, donde recorrió áreas de lo que será el hospital temporal que cubrirá la zona de Occidente ante una eventual expansión de la pandemia global en este país centroamericano.


Giammattei llamó nuevamente a la población a cumplir con tres medidas clave, quedarse en casa, usar mascarilla si tiene que salir, distanciamiento y estar atenta a la información oficial, pues en redes sociales circulan muchas mentiras y remedios de todo tipo sin base científica, advirtió.


Entre las contribuciones de la ciudadanía para parar el nuevo coranavirus citó, además, conciencia sobre el papel de la higiene (lavado frecuente de manos) y la practica de la solidaridad que caracteriza a los guatemaltecos.


Este segundo hospital en Quetzaltenango (Xela), el primero lo inauguró la víspera en la capital, tendrá 112 camas, de ellas, 12 para intensivo, así como cinco clínicas, una de shock, estaciones de enfermería y para médicos y un área de expansión si fuera necesario.


La víspera, se transmitió en cadena nacional la reunión de Giammattei con su gabinete en función de aprobar el decreto 6-2020 que oficializa el toque de queda por ocho días desde las 16:00 a las 4:00 am, hora local, como vía para contener la transmisión del nuevo coronavirus ante el aumento de casos esta semana.


El jefe de Estado leyó en vivo el decreto, que salió publicado hoy en el oficial Diario de Centro América, donde se especifica la restricción total del tránsito de personas, pasajeros, tripulaciones y vehículos, y las excepciones aprobadas para garantizar servicios básicos.


La severa medida le sigue a otro grupo de disposiciones aprobadas el pasado 16 de marzo bajo el Estado de Calamidad Pública como la suspensión de clases a todos los niveles en el sector público y privado, cierre de centros comerciales, prohibición de circulación para el transporte urbano y extraurbano y del ingreso a extranjeros por todas las fronteras, así como la reducción al mínimo de las actividades laborales.


De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los 18 pacientes vivos  afectados por el virus SARS-Cov-2 oscilan desde los tres años de edad (una niña), pasando por el grupo de 21-60, con 16, hasta 90 años, con uno.


Predominan los hombres y abarca mayoritariamente al departamento de Guatemala, seguido de Sacatepéquez y Santa Rosa.


Si bien desde el 13 de marzo, cuando se anunció la entrada de la enfermedad, se mantuvo bastante estable el número de casos, del 18 al 21 se disparó la curva y más de 500 personas están en cuarentena bajo supervisión de salud para impedir la propagación del virus.