En Italia llaman a la unidad para superar el momento actual

Roma, 24 mar (Prensa Latina) El presidente de la República, Sergio Mattarella, llamó hoy a los italianos a unirse para superar el actual momento difícil del país, como hicieron durante el renacimiento en la etapa de postguerra.


En un mensaje con motivo del aniversario 76 de la masacre de las Fosas Ardeatinas cometida por el régimen nazi-fascista, el jefe del Estado lamentó la imposibilidad de conmemorar en esta ocasión la efeméride, en el mausoleo erigido en memoria de los caídos, debido a las medidas para enfrentar la Covid-19.


Al calificar el hecho como una de las páginas más dolorosas en la historia reciente de Italia, Mattarella señaló que los valores de respeto a la vida y solidaridad que nos sostienen en este período, marcado por una grave emergencia de salud, refuerzan el deber de rendir homenaje a los muertos inocentes.


En ese sentido, indicó que «eventos tan atroces, frutos del deseo de oprimir y el racismo, continúan subrayando los valores fundamentales de la memoria, la paz y la solidaridad» y añadió que la libertad y la democracia fueron conquistadas con la sangre de muchos para evitar su derramamiento en el futuro.


Al término de aquellos años terribles, marcados por la dictadura y la guerra, la unidad del pueblo italiano permitió el renacimiento moral, civil, económico, social de nuestra nación, puntualizó el mandatario.


El 24 de marzo de 1944 las tropas alemanas de ocupación fusilaron a 335 civiles italianos en esta capital, en represalia por un ataque guerrillero realizado la víspera contra un batallón de policías nazis en el cual murieron 31 uniformados.