Semana crucial en lucha contra el coronavirus, advierte España

Madrid, 24 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de España advirtieron hoy que la actual es la semana decisiva en la lucha contra el coronavirus Sars-Cov-2 en el país, donde fallecieron dos mil 696 personas a causa de la pandemia.


Además del número de muertos, las personas contagiadas ascendieron a 39 mil 673, lo cual representa un incremento del 19,9 por ciento, mientras que el aumento registrado del domingo al lunes fue del 16 por ciento, según el recuento oficial de este martes.


«Esta es la semana dura» en el combate al nuevo coronavirus, afirmó en una rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


Todos estamos esperando ver si, con las medidas de confinamiento casi total de la población, hemos conseguido llegar al pico de contagios y empezar a descender en el número de nuevos casos, resaltó el experto del Gobierno para esta epidemia.


En su habitual comparecencia diaria sobre la evolución del Sars-Cov-2 -causante de la enfermedad Covid-19-, puntualizó que «en muy breve tiempo deberemos ver si esto tiene efectos o no», en alusión al estado de alarma vigente desde hace 10 días para frenar la transmisión del virus.


Simón avisó que, aunque se logre aplanar la curva de contaminados, la situación en los centros sanitarios no va a mejorar de inmediato.


«La presión sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un período de presión mucho más largo», enfatizó.


Preguntado acerca de si España está siguiendo la tendencia de Italia, la nación europea más afectada, el especialista respondió que «ahora mismo no es fácil hacer comparaciones entre países».


«Aunque es verdad que entre algunos países puede haber ciertas similitudes, lo cierto es que hasta la fecha no tenemos información suficiente para una equivalencia ni con Italia ni con otros estados de la Unión Europea en los que están aumentando los casos», recalcó.


Según su criterio, ni el inicio de la epidemia, ni la aplicación de las medidas y su intensidad, ha sido equivalente en los diferentes países.


Diezmado con la infección de cinco mil 400 profesionales, el sistema sanitario español sigue estando bajo una gran presión, advirtió Simón.
Auguró que la situación empeorará a medida que a los hospitalizados se unan nuevos pacientes que requieran ser internados.


El médico estimó que el contagio en el sector de la salud puede deberse en parte a la falta de abastecimiento de equipos de protección «en algunos puntos», pero también a la carencia de «disponibilidad global para este tipo de equipos», en alta demanda en el mundo entero.