Aseguran que Reino Unido ignoró alertas tempranas sobre Covid-19

Londres, 25 mar (Prensa Latina) El editor de la prestigiosa revista científica The Lancet, Richard Horton, aseguró hoy aquí que el gobierno del Reino Unido desatendió las alertas tempranas sobre la gravedad de la epidemia de Covid-19 que llegaban desde China.

En declaraciones este miércoles ante el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento, el doctor Horton alegó que varios artículos de científicos chinos publicados en The Lancet a principios de año mostraban que el Sistema Nacional de Salud británico (NHS) podía verse desbordado por los casos.


Según el experto, en lugar de comprar equipos de protección e incrementar la capacidad del NHS, las autoridades adoptaron un enfoque pedestre a la hora de prepararse para la pandemia.


Febrero fue una oportunidad perdida, remarcó Horton, durante la comparecencia virtual ante los parlamentarios, junto a otros científicos del país.


Luego de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el Reino Unido el 31 de enero pasado, el primer ministro Boris Johnson recibió una lluvia de críticas por limitarse a aconsejar el lavado frecuente de las manos y el autoaislamiento de los ancianos mayores de 70 años.


El gobernante conservador incluso llegó a decir que el nuevo coronavirus tenía una tasa de mortalidad muy baja, y advirtió que las pruebas solo se realizarían en los pacientes hospitalizados.


Varias semanas después, Johnson dio un golpe de timón, impulsado por el crecimiento exponencial en el número de casos y fallecidos, y por un estudio del Imperial College de Londres que alertaba que de no adoptarse medidas de distanciamiento social más fuertes, la Covid-19 podía matar a 250 mil personas en el Reino Unido.


Tras suspender las clases y ordenar el cierre de bares, restaurantes y demás lugares de ocio el viernes pasado, el gobierno arreció las regulaciones, al imponer este lunes el confinamiento de la población por al menos tres semanas.


Al igual que sucede en la mayoría de los países del mundo, en el Reino Unido solo se puede salir de casa a comprar alimentos o medicinas, realizar ejercicios físicos una vez al día de forma individual o acompañado por un familiar, en caso de una emergencia médica o para asistir a una persona vulnerable.


Solo los trabajadores que no puedan hacerlo desde su hogar, quienes laboren en sectores considerados claves como la Salud, Policía o los repartidores a domicilio, están autorizados a trasladarse desde y hacia sus puestos de trabajo.


El gobernante conservador enfatizó que la Policía impondrá multas a quienes violen las medidas de confinamiento, y disolverá las reuniones públicas de más de dos personas, mientras se espera en vigor por una ley de emergencia que otorga poderes especiales al Ejecutivo.


Pese a las medidas coercitivas y los llamados a la población a observar la cuarentena aún se reportan aglomeraciones en el metro de Londres, achacadas en gran medida a que algunos sectores como el de la construcción se niegan a mandar a casa sus trabajadores y pagarles un salario por enfermedad.


Al intervenir este miércoles ante el comité parlamentario, el profesor Neil Ferguson, uno de los científicos que redactó el informe del Imperial College de Londres, aseguró que las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno podían ayudar a reducir a 20 mil el número de muertos que causaría la Covid-19 en el país.


Hasta el momento, el Reino Unido reporta al menos 422 fallecidos y más de ocho mil casos de personas contagiadas.