Respalda ONU esfuerzos nacionales para frenar propagación de Covid-19

Naciones Unidas, 27 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, informó hoy sobre los esfuerzos del organismo multilateral para apoyar a los países en los diferentes planes dirigidos a frenar la propagación de la Covid-19.


Del mismo modo, se refirió a las medidas tomadas con el fin de mantener el trabajo tanto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, como en el resto de los países.


Hay que tomar todas las precauciones para proteger al personal, mantener las funciones críticas de la organización y apoyar a los Gobiernos, resaltó.


A principios de febrero, detalló, se activó un equipo de gestión de crisis de las Naciones Unidas bajo la dirección de la Organización Mundial de Salud, y todo el sistema de Naciones Unidas está movilizado para trabajar en cuestiones críticas.


Muchos de los economistas de las oficinas de los coordinadores residentes están colaborando con las comisiones económicas regionales y los equipos de las Naciones Unidas para analizar el impacto socioeconómico de la Covid-19, indicó.


Estos análisis serán importantes para decidir cómo apoyar a los Estados miembros en la definición de prioridades y la programación de respuestas, en particular para asegurar que los más pobres y vulnerables puedan recuperarse de la pandemia, subrayó Guterres.


La semana próximo, anunció, se publicará un informe con una hoja de ruta concreta para la respuesta de las Naciones Unidas: este servirá igualmente para empoderar a los gobiernos y los asociados.


Para ayudar a las operaciones de mantenimiento de paz y misiones políticas especiales, un Grupo de Apoyo sobre el Terreno elaboran soluciones encaminadas a enfrentar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, cumplir sus mandatos fundamentales, señaló Guterres.


Asimismo, el personal médico del organismo multilateral evalúa las capacidades de los países anfitriones y entidades sobre el terreno, incluida la disponibilidad de pruebas de laboratorio y equipo de protección personal.


Según informó el titular, ya se difundieron entre los coordinadores residentes y los jefes de entidades de ONU los procedimientos operativos estándar para la gestión de los casos sospechosos en el lugar de trabajo en un entorno no clínico.


«Estamos dispuestos a poner la red mundial de la cadena de suministro de las diferentes entidades de las Naciones Unidas a disposición de los Estados Miembros para los suministros de salud, el personal médico y otras necesidades», señaló.


Guterres reiteró que la mayor cantidad de ayudas deben concentrarse en los más vulnerables, los millones y millones de personas menos capaces de protegerse a sí mismas.


Todos los esfuerzos deben estar respaldados por un firme compromiso con el respeto de los derechos humanos para todos, sin estigmas, destacó.


La recuperación debe abordar las desigualdades, incluidas las de género, que están dejando a tantas personas vulnerables a las crisis sociales y económicas, precisó.


El secretario general de la ONU también criticó la creciente ola de desinformación y llamó a promover los contenidos apoyados en los hechos y en la ciencia.


«También necesitamos promover la esperanza y la solidaridad sobre la desesperación y la división.»

Más noticias: