Ya son nueve mil trabajadores sanitarios en España por Covid-19

Madrid, 27 mar (Prensa Latina) El 14,7 por ciento del total de casos de coronavirus SARS-Cov-2 confirmados en España corresponde a trabajadores del sector de la salud, informó hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


De los 64 mil 59 infestados hasta este viernes, nueve mil 444 son médicos, enfermeras y otros miembros del personal sanitario, precisó el experto del Gobierno español para esta pandemia.


En su habitual rueda de prensa diaria para dar cuenta de la evolución en este país del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, Simón reconoció que esto es un problema importante para el sistema público de salud.


La cifra es un 75 por ciento superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a cinco mil 400, y es «alta» si se compara con otros países, reconoció el epidemiólogo.


No obstante, puntualizó que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, pues en la actualidad solo se notifican los casos «básicamente» graves, enfatizó.


«No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total», indicó Simón, quien subrayó que «ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello».


La rápida propagación del virus en España puso en jaque al avanzado sistema sanitario de esta nación ibérica, que se enfrenta a una falta de capacidad asistencial en las zonas más castigadas, como la región de Madrid, epicentro del foco.


El Gobierno anunció la distribución de medio millón de mascarillas quirúrgicas adicionales para los trabajadores de la salud y de unas 800 mil para pacientes, así como la futura compra de otros ocho millones para el primer sector.


También informó de la compra de más de 640 mil test, que permitirán extender las pruebas a un sector más amplio de la población y ofrecer una imagen más afinada de la evolución de la enfermedad.


El número de muertes por la Covid-19 en esta nación ibérica sumó hoy 769 nuevos casos hasta alcanzar las cuatro mil 858 personas, un récord diario en el aumento de defunciones.


España es el segundo país del mundo con más víctimas mortales, por detrás de Italia.