Piden al Reino Unido interceder por levantamiento de bloqueo a Cuba

Londres, 28 mar (Prensa Latina) Amplio respaldo recibe hoy aquí una carta enviada al gobierno británico para que pida a Estados Unidos levantar su bloqueo unilateral contra Cuba, en momentos en que la isla caribeña participa en la lucha global contra la Covid-19.


Mientras el mundo libra una batalla internacional contra la pandemia del coronavirus, Cuba ha demostrado una vez más ser un paradigma de internacionalismo y solidaridad, asegura la misiva que apenas unas horas después de ser colocada en Internet acumula más de dos mil firmas.


La petición promovida por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en su página electrónica recuerda que en los últimos días La Habana envió brigadas médicas especializadas a Italia, Granada, Jamaica, Nicaragua, Venezuela y otros países.


También resalta que la nación antillana puso a disposición del mundo el Interferón Alpha B, un antiviral desarrollado por su industria biotecnológica que ayuda en el tratamiento de los pacientes afectados por la Covid-19.


En el caso particular del Reino Unido señala que el gobierno cubano auxilió días atrás a un crucero británico al que otros países del área le impidieron atracar por tener a bordo varios pasajeros y tripulantes contagiados, en un gesto que fue reconocido por el canciller Dominic Raab ante el Parlamento.


Tras reseñar la ayuda brindada por Cuba a otros países afectados por desastres naturales y epidemias durante los últimos 56 años, y la formación de miles de profesionales de la Salud de 138 naciones, la carta destaca que esa cooperación se realiza a contrapelo de un bloqueo que provoca escasez de alimentos, combustible y de otros productos básicos en la isla.


En estos momentos de crisis internacional, el bloqueo de Estados Unidos es criminal, no solo por su impacto sobre el pueblo cubano, sino porque afecta su capacidad para participar en la batalla mundial contra el virus, advierte la misiva.


En opinión de la CSC, este es el momento para que el gobierno británico demuestre su agradecimiento a la isla caribeña, y pida a las autoridades de Estados Unidos que levanten de una vez esas medidas, o al menos las suspendan de forma temporal para que Cuba pueda adquirir productos esenciales para la población.


Además de respaldar la petición, muchos de los firmantes dejaron comentarios para reafirmar su solidaridad con la isla caribeña.


Esta es una crisis global que exige soluciones globales. Cuba está haciendo su parte, nosotros debemos hacer la nuestra, escribió Orlando Hill, mientras que su compatriota Tom Wright remarcó que «esta pandemia global pone al desnudo la injusticia de castigar con la pobreza a millones de personas simplemente porque no nos gusta su gobierno».


Julia Lloyd enaltece por su parte los servicios de salud y educación que brinda el país caribeño, al cual califica como un «faro de luz en un mundo regido por el dinero».