México, 30 mar (Prnsa Latina) El gobierno del estado mexicano de Yucatán encarcelará hasta por tres años a las personas confirmadas de Covid-19 que desacaten la orden de aislamiento, anunciaron hoy autoridades penales.
De acuerdo con las fuentes, la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con coronavirus Covid-19 debe acatar las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno del Estado para evitar el contagio.
De lo contrario podría ir a prisión hasta por tres años y ser acreedor a una multa de hasta 86 mil 800 pesos (cerca de cinco mil dólares) en esta emergencia sanitaria, según establecen dos ordenamientos estatales emitidos al repecto.
El Código Penal del Estado de Yucatán establece que, en caso de alguna contingencia sanitaria grave (como la Covid-19), podrá privarse de su libertad a quienes interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del Gobierno del Estado, poniendo en peligro a la salud de las personas.
Por su parte, la Ley de Salud dictamina que las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación puesta por la autoridad sanitaria, así como quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto por esta causa, serán acreedores a una multa por el monto indicado.