Roma, 30 mar (Prensa Latina) Italia inicia hoy otra semana de enfrentamiento a la Covid-19 a la espera de señales definitivas sobre el anhelado descenso de la curva epidémica.
Según los datos más recientes, el número de personas afectadas por la difusión del nuevo coronavirus asciende a 97 mil 689, con 10 mil 779 fallecidas, 13 mil 30 curadas y 73 mil 880 actualmente contagiadas, incluidas tres mil 817 reportadas en las últimas horas.
Esa cifra por debajo de cuatro mil nuevos casos positivos diarios está en línea con la tendencia al descenso de la curva observado desde hace 10 días, interpretada por los científicos como una buena señal, aunque insisten en que la epidemia no llega aún a su punto culminante.
En opinión del presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, son indicios de ralentización de los cuales se puede deducir está cerca el pico de la epidemia al cual se podría arribar en estos días.
En un sentido similar se pronunció hoy, en declaraciones al diario Corriere della Sera, el virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco quien señaló que «entender en qué punto estamos respecto a la fecha del pico no es fácil, pero después de algunos días de cifras contenidas se podrá adelantar un pronóstico».
En ese sentido, precisó que con las medidas aplicadas para frenar la propagación del virus se aplanó la curva y «convertimos la montaña en una colina», por lo cual en los próximos días se debe producir una meseta y es probable que durante un período el número de nuevos casos siga siendo alto.
Con esa apreciación coincidió el profesor Walter Ricciardi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y asesor del titular italiano de Salud, Roberto Speranza, quien afirmó que si se respetan las medidas existe la posibilidad razonable de invertir la tendencia de la curva epidémica.